La Enmienda de Kigali y las obligaciones de México

La Enmienda de Kigali y las obligaciones de México

La Enmienda de Kigali (EK) señala una serie de objetivos de reducción gradual en el consumo y producción de HFC por parte de los países signatarios. Para las naciones en desarrollo, como México, el acuerdo especifica que los sistemas de concesión de licencias para la importación y exportación de HFC deben entrar en vigor a más tardar el 1 de enero de 2021

Redacción / Diseño: Fernando Serrano

Calendario de reducción de HFC para México
Deberá congelar su consumo en 2024, tomando como línea base el promedio de consumo de HFC en el periodo de 2020 a 2022, añadiendo 65 % de la línea base de HCFC

Metas que México deberá cumplir a fin de reducir 80 % de la línea base para 2045

La reducción en el uso de HFC va de la mano de las políticas de cambio climático y de eficiencia energética, para ello se cuenta con instrumentos para su implementación y cumplimiento de metas

Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)

  • En México, los HFC contribuyen con un 1.8 % de las emisiones de GEI, por ello, la disminución de estos refrigerantes contribuirá a lograr la mitigación del cambio climático.
  • Se estima que el consumo eléctrico contribuye con el 71 % de las emisiones de GEI en el sector RAC (refrigeración y aire acondicionado) en México.
  • Para tal fin, en el país existen nueve centros de recuperación y reciclado de gases refrigerantes, así como dos instalaciones autorizadas para destrucción por medio de arco plasma de argón y hornos cementeros para coprocesamiento.
  • Para lograr los objetivos establecidos se requiere de la modernización de la industria nacional y de la creación de empleos mejor remunerados para el sector.

Diagnóstico uso de HFC
En México, durante el periodo 2007-2017, el empleo de HFC creció a un ritmo anual del 14.5 %, como resultado de la eliminación de los HCFC tras la implementación del Plan Nacional de Eliminación de HCFC, así como de la creciente demanda de sistemas RAC domésticos, residenciales e industriales.

En 2017, los HFC puros o en mezclas más utilizados en México fueron:
R-410A, Utilizado en el sector de aire acondicionado estacionario

HFC-134a, Para aire acondicionado automotriz y en refrigeración doméstica

R-404A, Consumido en la industria de refrigeración comercial

Tendencia del consumo de HFC en México 2007-2017

Distribución de consumo de HFC por sectores en 2017

Acciones para la reducción de los hidrofluorocarbonos
La contribución de los sectores AC, MAC, RC y Esp son determinantes para esta reducción.

Aunque en cada sector hay medidas de carácter prioritario, de forma general las acciones cruciales son las siguientes:

  • Adoptar alternativas de bajo PCG (<150), especialmente relevante para el sector AC, debido a su contribución al consumo nacional.
  • Fortalecer los programas de regulación para capacitación, recuperación, reciclado y destrucción de refrigerantes, junto con el impulso a la responsabilidad extendida del productor en el manejo de equipos RAC en desuso.
  • Incentivar el control de fugas, sobre todo en el sector RC, en conjunto con medidas de eficiencia energética.
  • Evitar la precarga de equipos que se exportan y que utilicen HFC de alto PCG.

——

Fuente: Hoja de Ruta para implementar la Enmienda de Kigali en México, Semarnat, 2019