Compresores FMFT

Compresores FMFT

La refrigeración comercial representa entre un 10 y un 15 por ciento del gasto total de electricidad en México. Los compresores FMFT son una solución energéticamente eficiente, diseñados de forma particular para el sector botellero

Fotografía superior: Figura 1. Compresor FMFT

Redacción, con información de Embraco / Imágenes: cortesía de Embraco

Los compresores Embraco FMFT, de Nidec Global Appliance, son productos de alta eficiencia energética que hacen referencia a la tecnología de velocidad variable. Su función dentro del circuito de refrigeración es de suma importancia, ya que permite que el fluido refrigerante circule dentro del sistema.

Este compresor hermético reciprocante se caracteriza por trabajar con un inversor que modula la velocidad. Asimismo, tiene la capacidad de rotar desde 1 mil 600 revoluciones por minuto y alcanzar hasta 4 mil 500 en su máxima velocidad, lo que permite modular la capacidad de enfriamiento del compresor en un amplio rango.

Figura 2. Operación básica de un sistema de refrigeración

Este equipo utiliza refrigerante R-290 (propano), un gas natural con gran aceptación y presencia en el mercado, gracias a que es ecológico y de alta eficiencia.

Actualmente, los modelos más utilizados en el mercado son FMFT406U, FMFT4013U y VEGT8U. Estos tres modelos permiten cubrir la mayoría de las necesidades de los principales fabricantes de refrigeración comercial ligera en R-290. Así, se puede atender la demanda para equipos pequeños de una puerta hasta aquellos que tienen tres, en aplicaciones de temperatura media y baja. Es decir, estos compresores se pueden ocupar para enfriar refrescos, lácteos y cervezas, ya que brindan las diferentes temperaturas que cada uno de estos artículos requiere para conservarse, respetando las indicaciones del productor.

Los compresores de velocidad variable FMFT trabajan con un inversor de corriente, responsable de encender y modular la velocidad del compresor acorde a la necesidad de los equipos. Este mismo producto ofrece alternativas de inversores “Bi-voltaje”, capaces de trabajar con 115 y 220 voltios, para uso en diferentes mercados.

Los compresores Embraco FMFT fueron desarrollados especialmente para el sector botellero (refrigeración para refrescos, cerveza y jugos, principalmente), ya que estos productos deben cumplir con requerimientos específicos de abatimiento de la temperatura y consumo de energía menor.

Figura 3. Vista en perspectiva del sistema ensamblado del inversor y el compresor

Compresores más amables con el medioambiente
En la actualidad, el tema de la eficiencia energética es de suma relevancia para los usuarios finales del segmento de refrigeración comercial.

La tecnología de velocidad variable ofrece una alternativa sustentable de elevada eficiencia, bajo nivel de ruido y el empleo de refrigerantes ecológicos, como el R-290.

En los próximos años, se estima que la fabricación de los nuevos sistemas de enfriamiento comercial crecerá alrededor de un 30 por ciento. Este dato es significativo, pues equivale a decir que cada vez más las compañías embotelladoras avanzan en adquirir equipos con una mayor eficiencia energética y que vayan emparejadas con la filosofía del cuidado ambiental.

El estándar de eficiencia de un sistema de frío que utiliza electricidad es el que dicta el nivel máximo de energía que un equipo puede consumir por unidad de tiempo. Para el mercado mexicano, los compresores FMFT cumplen con las normas actuales en rangos de un 10 por ciento o más; además, se apegan a los estándares de normas internacionales y son amigables con el entorno, pues el refrigerante que emplean no influye en el calentamiento global y la destrucción de la capa de ozono.