James Harrison: padre de la refrigeración

James Harrison: padre de la refrigeración

Impresor, editor, químico, inventor, periodista, político, maestro de correos, compositor, abierto defensor de asuntos legales, empresario, miembro del Consejo Legislativo para el asiento de Geelong desde noviembre de 1854 hasta marzo de 1856; miembro de la Asamblea Legislativa para Geelong y Geelong West desde abril de 1858 hasta septiembre de 1860.

Danahé San Juan / Diseño: Samantha Luna

La historia del “padre de la refrigeración”, como también se le conoció a James Harrison, comenzó como una aventura que vivió al lado del herrero John Scott, con quien viajó en un barco de pesca y en donde tuvo la oportunidad de presenciar cómo mantener el pescado fresco se convertía en un problema. Fue de esa observación que tuvo la iniciativa de realizar varios experimentos que culminarían en la fabricación del primer sistema de refrigeración. Este primer aparato funcionaba por compresión y utilizaba éter sulfúrico como refrigerante, una sustancia que en esos tiempos era empleada comúnmente como un fluido de limpieza en las imprentas. Esto se le ocurrió un día mientras limpiaba la tinta de la prensa después de imprimir su periódico, pues notó que el éter sulfúrico enfriaba el metal y luego se evaporaba. Así decidió utilizar este efecto en su refrigerador.

1816 Nace James Harrison, hijo de William Harrison, un pescador de salmón, y Margaret neé McGregor, en Bonhill, Dunbartonshire, Escocia.

Diagrama de funcionamiento del primer refrigerador construido por James Harrison. Fuente: Dinamic Refrigeration Solutions

1854 James Harrison desarrolla con éxito la primera máquina industrial frigorífica que funciona por compresión y utiliza éter sulfúrico como refrigerante.

1855 El inventor perfecciona su máquina logrando que ésta fabrique hielo en cantidades comerciales.

James Harrison y el primer refrigerador patentado en el mundo. Fuente: Dinamic Refrigeration Solutions

1856 Viaja a Londres para patentar el proceso de trabajo de su invento, así como el aparato, de los cuales obtuvo una patente victoriana en 1856 y 1857, respectivamente.

Máquina de hacer hielo Harrison-Siebe, Londres, Inglaterra, 1857-1858. Fuente: Museo Victoria

1857 Viaja a Gran Bretaña, en donde se asoció con la firma de ingeniería Siebe & Co., de Mason Street, Londres. De esta sociedad surge la primera máquina de refrigeración comercial Harrison-Siebe que se vendió a una cervecería de Londres.

Máquina de refrigeración Harrison-Siebe de 10 hp, No.4 Red Lion Square, Londres, Inglaterra, 1858. Fuente: Museo Victoria

1958 Funda la compañía Victoria Ice Works en Franklin Street, en la ciudad de Melbourne, Australia. Ahí también consigue que PN Russell & Co., de Sydney, fabrique las máquinas para ese país.

1860 Harrison entiende que no todas las industrias requieren hielo, por lo que diseña y patenta un refrigerador, que se utilizaría un año después en Escocia para destilar parafina.

1861 Las máquinas de refrigeración Harrison se comercializan en Londres, Perú, Argentina, Calcuta y Sydney.

Máquina de hacer hielo Harrison-Siebe en la cervecería de los señores Truman, Londres, Inglaterra, 1868. Fuente: Museo Victoria

1870 James Harrison ya era considerado un pionero por sus trabajos en el campo de la refrigeración en barcos en donde sus equipos se utilizaron para asegurar la calidad de la carne exportada. Se estima que en esta década ya había más de 70 unidades de refrigeración construidas por el inventor.

1873 Gana una medalla de oro en la Exposición de Melbourne al demostrar que la carne era comestible después de varios meses de mantenerse congelada. Años después logra patentar sus cámaras refrigeradas para barcos.

Un homenaje a un pionero temprano. ”Esta placa conmemora a James Harrison, inventor del proceso de refrigeración y fundador de Victoria Ice Works en este sitio en 1859”. Donado por el Instituto Australiano de Refrigeración, Aire Acondicionado y Calefacción. Victoria 150. Abril de 1985. Fuente: www.monumentaustralia.org.au

1983 James Harrison muere el 3 de septiembre.
——

Fuentes:

  1. LG Bruce-Wallace, ”Harrison, James (1816-1893)”, Diccionario Australiano de Biografía, Centro Nacional de Biografía, Universidad Nacional de Australia, http://adb.anu.edu.au/biography/harrison-james-2165/ Consultado el 24 de abril de 2020
  2. Churchward, M. (2006) James Harrison, inventor, titular de periódico y alcalde de Geelong, Victoria (1816-1893) en Museos Colecciones de Victoria https://collections.museumvictoria.com.au/articles/2101

Consultado el 25 de abril de 2020