Opteon TM XP40, una pequeña elección para un gran cambio

Opteon TM XP40, una pequeña elección para un gran cambio

Arteli, una cadena de supermercados en México, optó por el uso de un refrigerante con bajo GWP: el OpteonTM XP40. Conoce la historia completa aquí

Redacción Mundo HVAC&R, con información y fotografías de Chemour

Fotografía: cortesía de Chemours

Reconocida por su calidad y variedad de productos, Arteli es una cadena de tiendas de autoservicio con sede en la ciudad de Tampico, Tamaulipas. Con más de 36 sucursales, se caracteriza por sus altos estándares de calidad y puntualidad que ofrece a los proveedores para proporcionar el mejor servicio a sus clientes.

El código de ética ambiental de Arteli se enfoca en minimizar el impacto que sus actividades pudieran causar al planeta. Por ello, en cada etapa de sus procesos, realiza acciones para ayudar a reducir y compensar su huella ambiental. En concordancia con este compromiso, la empresa decidió realizar un cambio de refrigerante en sus sistemas de refrigeración, por una solución con un potencial de calentamiento global (GWP, por sus siglas en inglés) 65 por ciento menor.

Opta por versatilidad
El cambio consistió en una remodelación en los sistemas de refrigeración de las sucursales Arteli Díaz Mirón, Madero, Universidad y Ébano. Las empresas Danfoss, Emerson™, Bohn® y Chemours™, así como Grupo RENSA, líder de ingeniería del proyecto, participaron activamente en todo el proceso.
La renovación implicó la sustitución de dos racks de refrigeración que trabajaban con R-22. Por este motivo, fue necesario seleccionar el refrigerante que mejor se adaptara a las necesidades del cliente. El equipo técnico de Chemours, compañía líder en fluoroproductos, propuso la adopción de la última tecnología en refrigerantes: el OpteonTM XP40 (R-449A), un HFO con un GWP 65 y 23 por ciento menor en comparación con el R-404A y el R-22, respectivamente.

Asimismo, Opteon™ XP40 tiene un potencial del agotamiento del ozono (ODP, por sus siglas en inglés) con un valor igual a 0, lo cual significa que no daña la capa de ozono como el R-22. Estas características se alinean con el compromiso ambiental de la cadena. De igual modo, es un fluido muy versátil porque permite utilizar tuberías, evaporadores, condensadores y válvulas de expansión de sistemas que utilizaban refrigerante R-22 o R-404A.

Gracias a estas características del refrigerante base HFO fue posible conectar las unidades condensadoras del supermercado a unidades centrales de refrigeración. Las únicas modificaciones en el sistema fueron el cambio del aceite mineral por aceite POE y el ajuste de válvulas de expansión.

En las sucursales de Arteli Díaz Mirón y Madero se utilizaron equipos Superflex de la marca Bohn®, mientras que en Arteli Universidad y Ébano se instalaron dos racks centralizados del mismo fabricante. En los cuatro sistemas de refrigeración se utilizaron compresores con tecnología Copeland Scroll® digital y monoetapas, así como controladores de la marca Danfoss. Todas estas tecnologías están aprobadas por los fabricantes de equipo original para operar con el refrigerante Opteon™ XP40.

El desempeño con esta solución ha sido excelente debido a que se alcanzaron las temperaturas deseadas rápidamente. Por último, es fundamental destacar que Opteon™ XP40 cuenta con propiedades termodinámicas superiores al R-404A y el R-22.

Mejor desempeño, más sustentabilidad
Opteon™ XP40 (R-449A) es una excelente opción para instalaciones de equipos nuevos en supermercados, pues brinda los siguientes beneficios:

  1. No daña la capa de ozono y tiene un bajo GWP, por lo que se posiciona como una alternativa a largo plazo.
  2. Clasificación ASHRAE de seguridad A1, es decir, no inflamable y no tóxico.
  3. No requiere cambios de componentes mecánicos, sólo se recomienda trabajar con aceite POE.
  4. Sirve para reemplazar el R-22 y el R-404A.
  5. La temperatura de descarga de los compresores con Opteon™ XP40 en este caso fue significativamente menor en comparación con el R-22. La temperatura máxima de descarga de los compresores registrada fue de 75 °C, muy por debajo de la máxima permitida de 125 °C.
  6. Opteon™XP40 brindó al sistema la capacidad de refrigeración requerida.